domingo, 20 de octubre de 2013

AEROPUERTO SANYA PHOENIX EN HAINAN CHINA

Sigo bastante saturado de fotos de aviones "modernos" de los que hay a millares en la red. No obstante, éstas han llamado mi atención por lo exótico del lugar y porque no se obtienen todos los días fotos como éstas. En la imagen un KJ-2000, conocido popularmente como el Awacs chino.
Está claro que estamos ante una nueva edición de "el turista afortunado del día". Línea de bombarderos chinos H-6 y cazas J-10, cazados desde la ventanilla de un avión comercial que rueda por las pistas del aeropuerto Sanya Phoenix situado en la provincia de Hainan, China.
El avión sigue rodando y nuestro "turista" caza ahora un KJ-200 y un 2000.
Toma muy interesante ésta ¿realizada en el suelo antes de embarcar? Entre el Mi-171 y el H-6 parece haber una Cessna Citation o un Learjet Chino. 
KJ-2000 esperando autorización para despegue o quizás ya iniciando la carrera en el aeropuerto de Sanya Phoenix.

10 comentarios:

valen dijo...

Hola

Sí, tiene pinta de haber sido una casualidad.

Sanya Phoenix es una instalación civil. Por la secuencia de fotos, la persona que las sacó lo hizo desde un vuelo civil estacionado en los estcionamientos 12 a 19 y lo que vemos son la zona de estacionamientos 33 a 42, todas ocupadas.

Lo dicho, debió ser su día de suerte porque en esa instalación no suele haber aviones militares y todo apunta a que se trata de un despliegue para ejercicios porque hay varios controladores, unos cuantos cazabombarderos y el resto son cisternas.

Identificar con seguridad ninguno pero con un alto grado de posibilidad los cisternas en base a la anteuúltima imagen, serían cisternas del 144º Regimiento de la 8ª división con base en Leyang.

TJ dijo...

Muchas gracias por tu comentario valen. He indagado un poco y las fotos pueden pertenecer a las maniobras "Mission Action-2013С".

micarri dijo...

Creo que éste fue el aeropuerto donde en 2001 acabó aterrizando aquel EP-3 norteamericano que chocó con un caza chino J-8II que hacía aproximaciones peligrosas a sus hélices y su piloto terminó triturado por una de ellas a cuenta de en qué espacio aéreo volaba el primero. No se si el avión chino estaba basado ahí.

valen dijo...

Hola

La base aérea donde acabó el EP-3E Aries II Estadounidenses fue la de Lingshui. También en la isla de Hainan pero más al Este de la Isla.

La captura de una de las plataformas más sensibles del arsenal Estadounidense por uno de sus principales enemigos/adversarios supuso un acceso de inteligencia que no tiene comparación. Ese avión de inteligencia electrónica llevaba a bordo los equipos más avanzados de ELINT de EEUU y acabó siendo desmembrado y analizado a conciencia cuando, cómo y dónde les vino en gana a los Chinos.

Mucho se ha especulado sobre "El incidente de Hainan" y algunos apuntan que todo se debió a una operación China precisamente para conseguir acceder a ese avión y a lo que tenía dentro.

El piloto del avión Chino se dió por desaparecido tras eyectarse pero esa es la versión China de lo que ocurrió.

micarri dijo...

Muchas gracias Valen.

Visto lo visto, el gobierno norteamericano y sus agencias -que no sus ciudadanos- se merece que le ocurra eso y mucho más. Ese avión creo que se dedicaba a la escucha clandestina, cosa que después del 11-S han reforzado hasta el paroxismo por todo tipo de medio urbi et orbi.

Al menos que haya un poco de justicia poética.

Ex dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Ex dijo...

Menuda ganga se llevaron los chinos, un EP3 "nuevecito de paquete" -como dicen en Miami- a cambio de un caza chino de dudosa calidad....

Un saludo.

© Bryan Luna dijo...

El "Jet Privado" es un Learjet 35/36 de reconocimiento, se ve claramente que tiene un abultamiento semi cuadrado, aqui en Peru tenemos un LJ 36R y tambien tiene ese abultamiento que es donde lleva la camara.

valen dijo...

Hola

Teniendo en cuenta que ese Learjet se encuentra en la misma zona de estacionamiento donde se han desplegado los aviones militares es muy probable que veamos un Learjet militar.

Dentro de los learjet chinos hay varios que sirven en organizaciones civiles.

Unos cuantos Learjet chinos incorporan sensores, incluídos los civiles.

Con todo esto, es muy probable que veamos Learjet de la PLAAF china con equipos ELINT que se encuadran en la 34ª División con base en Beijing-Nan Yuan.

TJ dijo...

Muchas gracias por la información valen.