domingo, 2 de octubre de 2011

EL JUNKERS JU-87 STUKA EN ESPAÑA (UPDATE)

Hace un año por estas fechas -más o menos-, comencé con mucha ilusión, todo hay que decirlo, una serie de entradas en las que intenté contar lo que sabía acerca de la historia de la intervención en España de los Junkers Ju-87 "Stuka" de la Legión Cóndor. En la imagen, una nueva foto en vuelo del "29-3".

Ha pasado mucho tiempo. He tenido la fortuna de contactar con mucha gente, sobre todo fuera de España, que me han ayudado mucho y me han abierto los ojos a muchos detalles que para mi antes, habían pasado desapercibidos. En la imagen dos "Antones" (lamentablemente aún sin identificar al 100%) con los motores en marcha.

Eso ha hecho que mi interés por estos aviones no sólo haya aumentado enormemente, sino que además haya tenido que ampliar considerablemente el espacio "virtual" dedicado a las fotografías. Uno de los prototipos o uno de los aviones de pre-serie. Aún pendiente de identificación en mi archivo. Me falta una letra. Es el "D-?EFR".

Así que ya iba siendo hora de que le dedicara una "update" a este avión. Cruces inusualmente grandes bajo las alas de este Antón alemán.

Otro Antón no identificado ¿aleman? con el motor en marcha. Si, si, ya sé que no interesa a nadie... pero a mi si.

6 comentarios:

Israel García dijo...

Una pasada tu blog!!!

Ex dijo...

2 preguntas, TJ:

Cuáles son los detalles que te han llamado la atención?

Quién te dijo que solo te interesan a ti??
Somos varios los seducidos por este avión en los últimos 70 y pico de años.Así que adelante!!

Saludos

TJ dijo...

Muchas gracias por vuestros comentarios. La verdad es que haciendo balance, en España, desde el año pasado, y por lo que a los Stukas de la Legíón Cóndor se refiere, ni se ha publicado nada, ni en los foros sobre la guerra civil hay nada nuevo. Han aparecido varias fotos nuevas en E-bay por ejemplo, pero nadie lo menciona ni comenta nada. Me consta que bastante gente lo sabe, porque como yo, lo controlan regularmente, pero no dicen nada.
Afortunadamente por el contrario mantengo contacto via e-mail con varios aficionados en Alemania y otros paises europeos con los si intercambio información y fotos, resolvemos dudas, planteamos algunas nuevas y salimos todos ganando.
En España por desgracia la cosa es diferente.

José Giralt dijo...

Hola. Creo que somos varios los seguidores silenciosos de este tema de los Stukas. Por lo menos en mi caso, este sitio es el de referencia obligatoria. Y me encanta como cada vez van saliendo más detalles e información aún tantos años después. De mi parte, me parece que el esfuerzo de TJ en publicar todo lo que sale en este sitio, compartir sus materiales e información, y la dedicación a todos los que accesamos a este sitio, es más que admirable. Muchas gracias a TJ.

alfavega dijo...

El stuka es D-IEFR

Fuente:
http://www.luftwaffe-experten.org/d-letters.html

TJ dijo...

Muchas gracias Jose Giralt por tu comentario. Periódicamente iré actualizando el tema.
Y muchas gracias alfavega, mucho tiempo sin leerte por aquí. Tu información se agradece mucho.