martes, 20 de septiembre de 2011

POLONIA 1939 LA CONDICION HUMANA

Hoy he tenido un buen día, por muchas razones, tras un fin de semana intenso, pero que ha merecido la pena. Durante un rato que tenía libre me he encontrado con varios álbumes históricos y éste en concreto, pese a no tener fotos de aviones, me ha llamado mucho la atención y en cierta forma, me ha conmovido. El álbum consta de una colección de fotos de lo que parece ser una unidad de intendencia o abastecimiento formada por camiones. Me da que los alemanes que posan en la imagen junto al camión "Hilda" no han visto mucha acción precisamente, ni se les ve muy preparados para ello.

Camiones alemanes Mercedes en Polonia en 1.939.

La tropa empuja... el oficial no... La condición humana...

Esta foto es muy, muy curiosa. Ignoro en qué localidad polaca está tomada. Los dos oficiales, uno de alta graduación -creo- a juzgar por el abrigo, parecen esperar al coche que los traslade. Los centinelas, asustados, se miran uno al otro sin saber que hacer... ¿saludamos? ¿ahora?, ¿cuando salgan?. Lo más curioso es que la foto está tomada por un soldado alemán, pero si hubiera sido tomada por un partisano por ejemplo, parece que estamos segundos antes de que los dos oficiales alemanes sean víctimas de una emboscada. El encuadre es perfecto. No es una foto casual. El autor ha estado esperando para hacerla.

Y en medio de todo el álbum aparece esta -para mi- bonita foto de un desconocido civil polaco, que sonrie tímidamente a la cámara del soldado alemán, -invasor-. Sabe que no es su amigo, pero no le muestra hostilidad. Esta foto -no se porqué- me ha conmovido mucho. Espero que al hombre de la foto, le haya ido bien en su vida... aunque le tocó un tiempo realmente difícil... Magnífica foto... para mi gusto claro...

No hay comentarios: