lunes, 20 de septiembre de 2010

SUBMARINOS ALEMANES EN LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL

Ayer me pasó algo verdaderamente increíble, hasta el punto de que aún lo estoy "flipando". Alrededor de las 22:30 de ayer, estaba yo navegando por E-bay a la caza de fotos históricas, de las que por cierto hay bastantes, cuando me topé de bruces con ésta, que me dejó con la boca abierta por varias razones. Primera: Se trata de una foto de submarinos alemanes amarrados a un puerto no identificado, durante la Primera Guerra Mundial. Segunda: Los submarinos están decorados con una especie de serpiente o pez alargado a lo largo de todo su casco. Tercera: La foto pese a su antiguedad y lo rudimentario de las cámaras fotográficas de la época es de gran calidad. Cuarta: ¡¡Faltaban sólo ocho minutos para que E-bay cerrara el plazo de puja por la foto!!, que creo, aunque no estoy seguro de si era ésta o alguna de las otras, ya había alcanzado el respetable precio de ¡¡76 euros!! Y quinta: Por si todo lo anterior era poco su vendedor "TUSSLAMABAD" tenía también a la venta alrededor de unas treinta fotos de la misma temática cuyo plazo de puja también estaba a punto de cerrarse. Asi que había que correr...
EDITO: Ya los he identificado. Son submarinos alemanes de la clase UB llamados "Occarina" por su pequeño tamaño. El de la serpiente es el "UB-4" y el que está abarloado a su lado quizás sea el "UB-2", aun que esto último no lo tengo confirmado. Formaban parte de la Flotilla Flanders en 1.915.
El problema obviamente es que una vez que se cierra el plazo para pujar, la foto desaparece de la página, así de sencillo. Esta es la segunda foto que vi (y que logré copiar). Los mismos submarinos de antes, en una vista trasera. Mismas circunstancias que la anterior, alto precio y poco tiempo disponible.
Aqui ya empecé a babear sobre el teclado de lo abierta que me quedó la boca... (no, es coña, pero no es para menos...) Vela de un submarino alemán de la Primera Guerra Mundial con parte de su tripulación y banderas que supongo representan o son de sus víctimas o presas, es decir los buques mercantes con su nombre y nacionalidad que el submarino ha logrado hundir en el transcurso de esta travesía. Nótese que estamos hablando de entre 1.914 y 1.918, que las cámaras de fotos eran unos armatrostes de mucho cuidado y casi siempre montados sobre trípodes. Unirle a eso el movimiento, la vibración de las máquinas del submarino y lo estrecho de la cubierta, esta foto es de una calidad increible.
EDITO: Ya lo he identificado. Se trata del "UB-13". Hundió al "Young Percy" el 27 de Julio de 1.915 en una de sus primeras misiones de guerra, así que la foto es probable que sea de Julio-Agosto de 1.915 cuando regresaba triunfal, a puerto. El 23 de Abril de 1.916 chocó con una mina hundiéndose y pereciendo sus diecisiete tripulantes.
El mismo submarino de antes llegando a puerto. Hay un detalle curioso en esta foto que sólo entendí después de ver otras fotos que también me dió tiempo a copiar antes de que desapareciesen. Hay una especie de cortina gigantesca colgando del dique a ambos extremos del submarino, que una vez atracado éste, se coloca encima de él para camuflarlo.
Raro momento de alegría para estos rudos marinos alemanes que sonrien felices a la cámara en plena Primera Guerra Mundial. El fotógrafo supongo que estará con el agua por la cintura o más. El trípode -si es que lo había- parecido. Las fotos se han vendido y ya no están en la red. Por eso a mis copias, les he puesto una marca de agua, ya que -quizás- sean las únicas disponibles en este momento. No consegui copiarlas todas. Sólo me dio tiempo de salvar unas quince o veinte. Pero seleccioné lo mejor a mi modo de ver.

4 comentarios:

Ex dijo...

Buen trabajo TJ!!

Enano dijo...

Increible.

Exteban dijo...

La próxima vez que te pase, puedes meterte en las votaciones del vendedor. Allí podrás ver las páginas de los artículos aunque hayan caducado.

Cassandre dijo...

Tengo un punto de libro de un submarino británico de la primera guerra mundial y no sé identificarlo, tal vez podría ayudarme. Mi correo es 1966quinany@gmail.com
Saludos