viernes, 13 de junio de 2008

RUSOS EN ANGOLA (1985)

Un poco de historia hoy. Es muy conocida la intervención de tropas y pilotos cubanos en la guerra de Angola contra Sudáfrica en los años 80, pero lo es menos la de asesores y militares soviéticos, de los que escasean fotografias. Las imágenes que expongo a continuación pertenecen a albums fotográficos personales de militares rusos, cuyo valor testimonial es excepcional, ya que no se trata de fotografías oficiales, sino de recuerdos personales. En la imagen, "asesores" soviéticos posan en una foto para el recuerdo con militares angoleños, delante de un Antonov An-26 angoleño con serial "T-223". Nótense los soportes para bombas adosados al fuselaje, que permiten actuar al Antonov como bombardero improvisado. La imagen es probablemente de 1.985 y quizás está tomada en el aeródromo de Cuito Cuanavale, lugar de una famosa y trascendental batalla contra las tropas sudafricanas.
Otra foto personal. Este militar ruso posa en una foto para el recuerdo, delante de un helicóptero Alouette angoleño. Nótense los grandes disipadores de calor rectangulares en los escapes para evitar los misiles de guia infrarroja.
Un "asesor" o instructor de pilotos soviético, examina los restos de un Mi-24 accidentado o derribado en la selva angoleña.
Mi-24 en vuelo estacionario o a baja velocidad en algún lugar de la selva angoleña. Nótese que lleva las puertas laterales abiertas, probablemente por alguna inserción o extracción de tropas terrestres. También es curioso que le falte el armamento de proa. Su numeral no se distigue en el puro de cola, quizás censurado, aunque se aprecia la letra "H" típica de los seriales de helicópteros militares angoleños.
Mi-24 angoleño con el tren de aterrizaje extendido, probablemente prepárándose para aterrizar en algún lugar de Angola. Tanto esta foto como la anterior pertenecen a un piloto ruso, asi que los helicopteros angoleños de ambas imágenes van pilotados por personal ruso. Año 1.985

7 comentarios:

MJR dijo...

Algunas cositas a tener en cuenta:

- Los "disipadores de calor" del "Alouette 3" no son tales, sino que más bien son radiadores, los cuales pueden ser observados, también, en los SA-315B "Lama" de la Fuerza Aérea Argentina.

- El Mi-24 no puede realizar vuelo estacionario como un helo normal, sino que más bien debe moverse a muy baja velocidad debido a su diseño particular.

TJ dijo...

Gracias por tu comentario massud pero yo creo que el Mi-24 si puede hacer vuelo estacionario.

ce zeta dijo...

El Hind es un helo normal
EL sistema dinamico es semejante al de otros helicopteros. Puede hacer estacionario, no hay nada en su diseño que se lo impida.

Sobre las cajas rectangulares...Esas cajas si os fijais bien, estan en la toma de aire de la turbina, no en el escape, son filtros de aire.

TJ dijo...

Gracias por tu comentario ze zeta. Efectivamente van a ser filtros. No me habia fijado bien. La tobera de escape en el alouette está encima del puro de cola.

MJR dijo...

Tenía entendido cualquier cosa sobre el "Hind", maldita literatura de los años 80's.

Gracias a ambos por la aclaración y perdón por lo expeditivo de mi comentario al respecto.

TJ dijo...

No problem :)

Cuba en Sucesión dijo...

Durante más de 20 años fuí piloto de helicópteros rusos. Desde el MI-4 hasta el MI-24.
El MI-24 realiza el vuelo estacionario como cualquier otro helicóptero, aunque no es menos cierto que en sus primeras variantes, antes de surgir el conocido MI-35, la potencia de los motores dejaba mucho que desear en condiciones de altura sobre el nivel medio del mar y temperaturas sobre los 30 grados centígrados. Si se unían ambas condiciones (altura y temperatura)los nomogramas con los cuales se calculaban las posibilidades de peso total a transportar, daban resultados negativos. En otras palabras: En condiciones de 1000 metros de altitud sobre el nivel medio del mar y temperaturas superiores a 30 grados, era teoricamente imposible despegar, no solo como helicóptero, sino imposible el vuelo en sí. Otra cosa era despegar haciendo caso omiso a las especificaciones del fabricante.