viernes, 6 de junio de 2008

EL MOSCA VUELVE A VOLAR EN ESPAÑA

El pasado domingo 4 de Mayo, durante la tradicional exhibición aérea de la Fundación Infante de Orleans en el aeropuerto de Cuatro Vientos, tuvo lugar un acontecimiento histórico. La exhibición en vuelo de un Polikarpov I-16 tipo 24 en los colores de la aviación republicana de 1936. Casi 72 años después de nuestra desgraciada guerra civil, este avión, (creo que es una réplica, pero no importa), es uno de los poquísimos de este tipo que existe en estado de vuelo. En la imagen, arrancando el motor en Cuatro Vientos, su piloto chequea los instrumentos atentamente.
En el aire con el tren fuera. Para mí el I-16 "Mosca" o "Rata" es un avión mítico por muchas razones, y siento una emoción especial al verlo. Como ya he comentado en alguna ocasión trabajo en el puerto de El Musel, y en este lugar en 1.937 hubo combates aéreos entre los Moscas republicanos y los aviones de la Legión Cóndor durante la guerra civil. Hubo derribos y alguno acabó en el mar. Estaban basados en el aeródromo de Carreño (Candás), muy cerca de El Musel y una de sus misiones era defender el puerto de los bombardeos de la Legión Condor. A veces cuando paseo por el puerto miro hacia el cielo y me imagino a los Moscas en pleno combate contra los He-111 de la Condor... justo aquí donde estoy yo setenta años antes....
Preciosa imagen de una pasada durante la exhibición de Cuatro Vientos. Quiero dejar constancia de que no tengo ninguna intencionalidad ideológica o politica en el hecho de que me guste el I-16. Simplemente me fascina porque durante muchos años su historia permaneció "olvidada", voló en Asturias, y las fotos que existen de aviones españoles de este tipo son escasas y de mala calidad. Y en vuelo son prácticamente inexistentes. Por eso, el verlo ahora, el poder contemplarlo en su "medio natural" es sencillamente impresionante.
Pequeño, rechoncho y de alas cortas, es un avión de pilotaje muy exigente y durante la guerra civil no eran raros los accidentes durante los despegues o aterrizajes a gran velocidad.
Su piloto tiene todos mis respetos...¡¡hasta realizó un tonel!!. Impresionante. Espero que el avión siga volando por mucho tiempo para deleite de los aficionados y para que puedan conocer la historia de un avión poco conocido. Muchísimas gracias a Guillermo "Jobber" Gallego por sus fotos.

5 comentarios:

Unknown dijo...

Fantástico.
A mi también me gusta mucho el mosca, lo hice en un recortable de papel hace años, sin saber que era lo que hacia, hasta que un día me dio por buscar sobre el.
También me gusta mucho la DO-27 dornier, me trae buenos recuerdos.

Saludos desde Salamanca

TJ dijo...

Muchas gracias por tu comentario neoraist.

Unknown dijo...

Se nota los "aertrastornados" estamos los dos también enganchados al blog de mac little.

La ultima vez que estuve en el musel, fue hace uno par de años(o 3 o 4..) cuando estuvo el J.S.Elcano y una fragata. A ver si este verano vuelvo.

Dave dijo...

Respecto al Polikarpov I-16, gracias por el recuerdo hacia los pilotos que defendieron el puerto de Gijón. Daniel Ranz, mi tío, miembro de la primera promoción de Kirobavad fue uno de los últimos en caer el 30 de septiembre de 1937. El Norte sucumbió poco después. Reconforta saber que alguien piensa en aquellos niños de 18 años en lucha desigual con la Legión Condor.
David.

Speedy dijo...

Hola paisano! Siento publicar en una entrada tan antigua. También soy de Gijón, y también trabajé en el Musel durante una temporada. Llegaron a decirme que hay un Mosca hundido por la zona del puerto, y que llevan años intentando sacarlo de allí y exponerlo pero por problemas burocráticos no lo han conseguido aun. No sé hasta qué punto será cierto pero no me extrañaría que la idea sea del círculo aeronáutico de La Felguera. Sería maravilloso tener un Mosca expuesto en donde estuvo el aeródromo de Carreño en vez de esa triste placa.