miércoles, 31 de octubre de 2007

KUBINKA 29 DE OCTUBRE DE 2007


Base aérea de Kunbinka, el pasado lunes 29 de Octubre, unos minutos después de las cinco de la tarde. Tras las últimas comprobaciones el piloto de este Sujoi Su-25 "Frogfroot" se dispone a rodar a cabecera de pista para efectuar un vuelo de prueba. He dejado pasar veinticuatro horas para poder confirmar la identidad de este avión y tras alguna duda, (al principio parecía que se trataba de un ejemplar de Guinea Ecuatorial) se confirma que este avión pertenece a la Fuerza Aérea de Uzbekistán. Novedad.

El "Frogfoot" rueda ya para inicar su despegue con los flaps calados. Nótese el nuevo camuflaje en dos tonos de marrón y arena. Sólo lo había visto antes en algún ejemplar iraquí.

En vuelo. Nótese que sólo lleva escarapela de identificación nacional en el ala derecha.

Una vez finalizado el vuelo de prueba, aterriza de nuevo en Kubinka, lo que nos permite apreciar el camuflaje del "35" por su lado derecho.
Este Il-76 uzbeko, estaba también ese día en Kubinka y probablemente trasladaba a la delegación que se iba a hacer cargo del avión. Quizás también venía a transportarlo, pero para ello habria que desmontar las alas del Sujoi. Otra opción es que le haga de guia en el vuelo de vuelta a Uzbekistán.

martes, 30 de octubre de 2007

RAREZA EN FAIFORD

El pasado 6 de Octubre ocurrió un hecho inusual en la base aérea de Faiford en Gran Bretaña, y un oportuno "spotter" ha obtenido unas interesantes imágenes.
Se trata del aterrizaje de un bombardero norteamericano B-1B al que le falta uno de sus motores.
La información sobre el tema es escasa y la poca que se ha filtrado plantea muchos interrogantes. Parece ser que este B-1B vino volando sin el motor desde Afganistán, donde le fue desmontado por motivos no precisados. Lo que no tengo confirmado es si la llegada a Faiford es una escala en tránsito hacia Estados Unidos o si se quedó en Faiford a la espera de un nuevo motor y la reparación consiguiente. Edito: Tiene para seis meses de reparaciones en Faiford.
El avión una vez aterrizado. ¿Por qué tomarse la molestia de desmontar el motor si el avión podia volar con tres motores operativos? ¿Por qué hacer volar un avión una distancia tan larga con tres motores en vez de llevar un motor de recambio a Afganistán? Edito: Algunas explicaciones aqui:http://www.afmc.af.mil/news/story.asp?id=123073557 El incidente se produjo en Agosto.
Para completar, una nueva imagen del Tu-95MS con extraño numeral "317" en la portilla del tren de aterrizaje delantero, mostrando la configuración de los misiles (inertes) Kh-101. Dos por pilón.

lunes, 29 de octubre de 2007

ACCIDENTE YAK-38U

video

Breves pero interesantes imágenes de un accidente de un Yak-38U biplaza doblemando cuando intentaba despegar desde una plataforma flotante, creo que demasiado corta. La isla en los portaviones de la clase "Kiev" está situada a estribor, y todas las filmaciones que se hacen desde ella implican que los aviones despegan de izquierda a derecha de la imagen (de popa a proa del buque), mientras que en este video el despegue se produce al revés, de derecha a izquierda, fue lo primero que me extrañó, y luego me di cuenta, tras ver el vídeo varias veces, de que no se trata de un portaviones de la clase "Kiev", sino una especie de plataforma que simula parte de la cubierta del portaviones. Creo que es demasiado corta y el avión no coge suficiente velocidad para hacer un despegue convencional, estrellándose contra el mar. Desafortunadamente tanto el alumno como el instructor al eyectarse tienen la mala fortuna de caer sobre la cubierta y no en el mar, y sin que sus paracaídas lleguen a desplegarse completamente para detener su caida, asi que sus lesiones debieron ser importantes al impactar contra la cubierta. Espero que se recuperasen. El video es antiguo y le calculo de los años 70 y antes de que el "Kiev" entrase en servicio con la Armada soviética. Curiosamente los comentarios están en inglés así que la copia es americana.

domingo, 28 de octubre de 2007

LIBIA Y ANGOLA

Entrenador biplaza doblemando Mig-23UB con numeral "7916" fotografiado en estado operacional en Libia en 2.006. Base aérea no identificada.
Libia año 2.006. Linea de Mig-23ML en estado operacional. Base no identificada.
Mi-24 "Hind-D" angoleño. Su numeral amarillo "H-339" y su camuflaje en forma de hojas de trebol, parece indicar que se trata de una foto antigua, quizás de la época de la guerra contra Sudáfrica. En la actualidad los Hinds angoleños lucen numerales negros y camuflajes en tonos marrones.
Mi-171 angoleño con numeral militar "H-620". A pesar de su esquema de pintura blanco es un ejemplar de la Fuerza Aérea Angoleña.
Foto "robada" desde el interior del MI-171 anterior. En una base angoleña no identificada, un An-32 sin motores, matriculado "T-255", la cola de un An-12 al fondo y a la izquierda un par de aviones de ataque al suelo Embraer "Super Tucano". A la derecha de la imagen un Mi-8 o Mi-17 con radar en el morro.

sábado, 27 de octubre de 2007

AFGANISTAN: EL TULIPAN NEGRO

video

El "tulipán negro" creo que era el nombre que recibía el avión que llevaba de vuelta a la entonces Unión Soviética los féretros con los cuerpos de los caídos en la guerra de Afganistán. Aunque no estoy seguro de ello. No siempre era el mismo. En esta filmación se trata de un Antonov An-12, pero en otras ocasiones he visto cargar féretros en Il-76 "Candid". No estoy seguro de si se trata de un documental o de una película, ni si está completa. Creo que no. Intentaré buscar más información sobre ella, ya que sus imágenes son de las mejores que he visto sobre las operaciones aéreas en la intervención soviética en Afganistán. En estas imágenes se ve perfectamente cómo era el procedimiento estándar de un despegue de combate "en espiral" desde el aeropuerto de Kabul, dentro de los límites de la zona de seguridad y lanzando constantemente bengalas para desviar los posibles misiles de guia infrarroja que les pudieran lanzar. Los aterrizajes eran igualmente muy espectaculares. Y los pilotos soviéticos tienen todos mis respetos, ya que hacer bajar en espiral un Il-76 completamente cargado, al límite de su sustentación y con muy poco margen para el error, es algo que no hace cualquiera, y si encima te disparan misiles de guia infrarroja, pues ya tiene que ser tremendo. Tengo imágenes antiguas en VHS de un documental español de "Informe semanal" con un Il-76 aterrizando en espiral como he comentado y es de lo más espectacular que he visto en mi vida... Yo he intentado repetirlo en el Flight Simulator 2004 y mi "Candid" siempre acaba estrellándose contra el suelo... Mis respetos a los pilotos y a todos los caídos en Afganistán.

viernes, 26 de octubre de 2007

NOVEDADES

Su-7BLK argelino. "Gateguard" o monumento. Está situado en una plaza circular, pero no sé si en el acceso a un aeropuerto civil o una base militar.
Sabía que los chinos habían comprado el "KIEV" a Rusia, y que lo habían convertido en una especie de "parque temático" que se puede visitar. Lo que me ha extrañado mucho en esta foto es la presencia de un Mig-23UB biplaza, en China. Caben dos opciones. O bien se ha comprado este ejemplar expresamente para incluirlo en esta exhibición, o, lo que sería más interesante, que este Mig hubiese sido utilizado realmente por la Fuerza Aérea China, de lo cual no tengo noticias. Su camuflaje de todas formas es muy llamativo, pero no real. También es ilógico que los Fantan A-5 situados a popa (parte trasera de un barco), luzcan la escarapela rusa en sus derivas, ya que Rusia no los tiene.
Y esta foto del año 2.005 me ha sorprendido aún más. Sabía la existencia de un único Mi-24, pintado en un camuflaje estrambotico, en un museo de aviación chino. Y ahora me encuentro con dos ejemplares con camuflaje distinto en el "KIEV". ¿De dónde han salido?
Ayer dia 25, en Kubinka había niebla. (Me sigue fascinando la inmediatez de Internet).
Vamos con el apartado histórico: Año 1.988. Este helicóptero Westland Lynx de la Royal Navy inglesa con base en una fragata, está espiando la proa (parte delantera de un barco) del portaviones soviético "BAKU". La bola debajo del helicóptero contiene cámaras y equipos de filmación. Muchísimas gracias a mi amigo Enrique por la foto y la soberbia link.

jueves, 25 de octubre de 2007

UN POCO DE TODO

Las fotos del OKB de Myashishev me va a llevar tiempo "mejorarlas", así que esperaré al fin de semana probablemente. Mientras un poco de todo. Tu-95 "Bear-E" de reconcimiento fotográfico interceptado por un F-4 "Phantom" norteamericano. Esta variante de reconocimiento fotográfico era rara de ver porque existían pocos ejemplares en servicio. Incluso llegué a leer en su día que sólo había uno, esta es con mucho una de las mejores fotos de este modelo, de mi colección.
Avión de reconocimiento metereológico Il-18 "Cyclon" fotografiado en vuelo en el año 1.974. Curioso aparato. Acabó sus días, desprovisto de su equipamiento electrónico, en una compañía aérea sudanesa...
Mig-21PF, despegando, gracias Ricardo. Curiosa porque fotos en color no abundan. Aunque no es de buena calidad, se "adivina" en el morro la condecoración de "avión bien mantenido". Sin datar, calculo mediados años 70.
Otra histórica en color. El Atlant, una modificación del Myashishev M-4 "Bisón", en uno de sus vuelos de prueba llevando "parte" del Buran.
Sheremetyevo (UUEE), 9 de Abril de 2.007. Impresionante foto. Bellísima, mis felicitaciones al fotógrafo.

martes, 23 de octubre de 2007

MYASHISHEV M-50 BOUNDER

Normalmente las fotos que se conocen de este infortunado diseño son las que se obtienen en el Museo de Monino, donde en la actualidad está expuesto, y las famosas imágenes de la pasada sobre el festival aéreo del día de la Aviación Soviética. Prácticamente única vez que se le vió en vuelo en occidente. Pero yo he encontrado algunas más.... de su fase de desarrollo. Pertenecen al OKB y originalmente creo que eran en blanco y negro, y una mano artesana las coloreó un poco...
El "023" en Zhukovsky. El numeral fue cambiado varias veces para confundir a los servicios de inteligencia occidentales. En realidad sólo existía un aparato.
Foto coloreada a mano. Nótese los accesos a la cabina abiertos y la considerable altura a la que están respecto al suelo.Vista trasera. La cola en cambio está a poco más de metro y medio del suelo. Compárese con el hombre junto al estabilizador izquierdo.
Rodando en Zhukovsky. Foto prácticamente inédita. (Continuará).

lunes, 22 de octubre de 2007

¿CAZA CHINO DE NUEVA GENERACION?

Posteo esta foto con todas las reservas... puede ser un montaje o no... Desde luego no es un F-22 por las tomas de aire. Tampoco un trucaje de una foto de un YF-23 ya que su diseño es diferente, tampoco es un F-35, así que de momento me tiene desconcertado... Si se confirma que es auténtica los chinos se están moviendo deprisa....

domingo, 21 de octubre de 2007

NA NIEBIE I NA ZIEMI (1973)

http://video.google.pl/videoplay?docid=-413384952047559304&q=na+niebie+i+na+ziemi&total=44&start=0&num=10&so=0&type=search&plindex=1

Fragmento de una película polaca de 1.973. Espectaculares aterrizajes en carretera de Mig-21 polacos. Buscaré la película completa a ver si la encuentro.

viernes, 19 de octubre de 2007

UN CLASICO: EL SUJOI SU-7

Beolvas Hungria, aproximadamente años 70, foto de propaganda. Sonrientes pilotos soviéticos posan tras una linea de Sujois Su-7. Nótese la presencia de dos variantes. La inicial "Fitter-A" sin cono para el alojamiento de paracaidas (los dos aviones del medio) y la más moderna Su-7BLK con alojamiento para el paracaidas (el "33" en primer plano y los aviones a la derecha de la imagen).
Otra foto de propaganda: "Scrammble" en una base no identificada. El piloto sube apresuradamente al "15", aunque el personal de tierra aún está retirando los protectores y las lonas de enmascaramiento. Nótese que los ejemplares en segundo plano también están cubiertos con lonas. También antigua, la calculo años 70.
Muy interesante foto. Una pena que esté censurada, por motivos que ignoro. Este biplaza doblemando Su-7U debía llevar una inscripción política o patriótica en el fuselaje, que ha sido burdamente borrada de la imagen. Una pena. Nótese no obstante que luce en el morro la condecoración de "avión bien mantenido". Base y país no identificado.
Muy rara. Fotos de Su-7 camuflados no abundan, y de los entrenadores doblemando, menos. Este "68" que está siendo remolcado a mano a su aparcamiento marcha atrás fue fotografiado en Millerovo en el año 1.982.
No sólo la URSS, también sus, entonces, países "satélites" utilizaron el Su-7 y el Su-7U para entrenar a sus pilotos. Rara foto aire-aire en color de un entrenador biplaza doblemando Su-7U en los colores de la Fuerza Aérea Polaca. Bueno, colores pocos, vuela en metal bruñido, sin pintar. Probablemente finales de los 70, principios de los 80.

jueves, 18 de octubre de 2007

OBJETIVO BLOCADO

Fragata turca (bandera de color rojo en el mastil) de la clase Oliver Hazard Perry, perfectamente blocada en el punto de mira de un Sujoi Su-25 de nacionalidad no identificada. Quizás en el Mediterraneo o quizás al otro lado del Bósforo en el Mar Negro. No me constan manionbras navales ruso-turcas o búlgaro-turcas, asi que esto ¿son maniobras o es un incidente?. Aún siendo maniobras, el Frogfoot ha logrado acercarse impunemente a la fragata, sobre la que no se nota actividad en cubierta ni sistemas de armas apuntando al avión. La cruceta amarilla de éste en cambio si que está perfectamente centrada... sólo le falta disparar....

miércoles, 17 de octubre de 2007

TAMBOV

Tupolev Tu-124UBSH, aunque no estoy muy seguro de la designación, disponiéndose a aterrizar en Tambov en 1.983. En este avión se adiestraban las futuras tripulaciones de bombarderos Tupolev Tu-16. Nótese el abultamiento bajo el fuselaje entre las patas del tren de aterrizaje principal, probablemente un alojamiento para equipos electrónicos.
Con el paso de los años el Tu-124 fue sustituido por el Tu-134UBL para continuar con las misiones de enseñanza. Este derivado del Tu-134 lleva en el morro el radar del Tupolev Tu-22M3. Su cometido principal, entrenar tripulaciones. En la imagen el "28" fotografiado en una salida en 1.990.
El "28" volando en formación cerrada, posa para la cámara en un día gris. Lástima de la suciedad en el cristal de la ventanilla. Año 1.990.
En final aproximándose para aterrizar en Tambov. Ya con el tren fuera.
Fotografía hecha prácticamente sobre el umbral de la pista. Al fondo uno de los aparcamientos de la base con varios Tupolev Tu-134UBL de enseñanza. Año 1.990.

martes, 16 de octubre de 2007

CUBA Y SHEREMETIEVO

Aunque no es de buena calidad esta foto es excepcional por muchas razones. Primero porque los aviones militares cubanos no vuelan mucho. Segundo porque es dificil meter en una sola foto más de un avión. Tercero porque se ven dos (quizás tres) modelos diferentes. Mig-29UB biplazas y tres Mig-23 (quizás monoplazas y biplazas, no se distingue con claridad). Desconozco cuando fue realizada pero creo que puede ser más o menos reciente. Y el dato más importante... los Mig-29UB cubanos han recibido un nuevo camuflaje, similar al de los Mig-23 y Mig-21. Supongo que para unificar la flota. Superficies inferiores en tono azulado y superiores en tonos "pardos". Primera vez que los veo así.
Para comparar, esta es antigua, pero muestra el esquema "clasico" en gris, similar a los modelos rusos que lucían los Mig-29UB cubanos. El "900" está despegando, hace calor y los motores desprenden una gran humareda.
Cambio de tercio. Ya que no tengo más fotos nuevas de Cuba, aprovecho para incluir unas bonitas imágenes del aerpuerto de Shemeretievo. Tu-154 de Aeroflot aterrizando. Hace frio, el día es húmedo y en las puntas de los planos se producen bonitas estelas de condensación
Esta es del año 2.006 pero no menos espectacular. Saliendo de la niebla este Il-86 a punto de aterrizar, ha sido cazado oportunamente por el fotógrafo, colocado en una posición privilegiada en el momento justo.
Y la última. Otro Tu-154 flota sobre la pista antes de aterrizar. Y no, ninguna de estas fotos es de Airliners.net, eso sería demasiado fácil.

lunes, 15 de octubre de 2007

FOTOS INTERESANTES

Foto única. Entrenador biplaza doblemando Tupolev Tu-128U aterrizando en 1.987. Lugar no identificado.
Y otra histórica de mi colección. Dos generaciones juntas. Beriev A-50 y Tupolev Tu-126. Quizás en Zhukovsky o en Taganrog, pero no lo tengo confirmado. Fecha desconocida. Le calculo años 80.
Aunque es antigua, las fotos de Mig-29 iranies son raras y esta pareja de "Fulcrums" volando sobre lo que parece una mezquita en construcción no se ve todos los días.
Ya puestos, seguiré con el Mig-29. Este ejemplar es de Uzbekistan. Curioso camuflaje.
Espectacular. Al arrancar el motor, se produce una posible fuga de combustible, o se incendia el que estaba encharcando el motor. El Mig-29 es eslovaco.