viernes, 2 de noviembre de 2007

SUPERADAS LAS DIEZ MIL VISITAS

Superadas las diez mil visitas. Muchísimas gracias a todos por el interés que demostrais en este humilde blog. Bien esta foto confirma que los Su-25 de Uzbekistán no son nuevos, sino que están recibiendo una "revisión". En la imagen el "24" antes y después de su revisión en Kubinka.
Un paseo por la historia. Su-7 "Fitter-A" aterrizando en Taganrog en el año 1.974. Interesantísima foto ya que, primero, es en color y de buena calidad, segundo yo siempre creí que los Su-7 iniciales carecían de paracaidas de frenado y que les fue añadido en versiones posteriores en la base de la deriva, como sucede en la version "BLK", pero esta foto me demuestra que si llevaban uno alojado en la parte inferior del fuselaje.
Más historia. El portahelicópteros "Leningrad" fotografiado probablemente en el Mediterráneo el 11 de Agosto de 1.986. Lleva en cubierta una carga inusual. Un par de helicópteros Mi-14. Probablemente para su entrega a Libia o a Siria, usuarios de este modelo. Nótese igualmente que el buque lleva abiertos dos de los ascensores de cubierta.
Esta imagen también es del "Leningrad" y del mismo año, 1.986, pero en esta ocasión lo que transporta en cubierta son un par de helicópteros Mi-8 con sus rotores desmontados. Tampoco es habitual ya que los helicópteros normales en dotación de este buque eran los Kamov Ka-25 "Hormone". Hay una especie de celebración o reunión en cubierta, ya que la tripulación está formada.
Año 1970. El "Leningrad" en navegación, siendo espiado por un helicóptero norteamericano Kaman Seasprite, que vuela en las cercanias de su popa, probablemente haciendo fotos.

2 comentarios:

samolet dijo...

El Leningrad y el Moskva fueron navíos únicos en su tipo. Junto a los porta aeronaves de la clase Kiev, marcaron la mejor época de la marina soviética.

Estas fotos del Leningrad no las conocía, gracias por mostrarlas.

Saludos

MJR dijo...

Los helicópteros Mi-14 no eran algo inusual en los despliegues del "Lenigrad" y "Moskva". Debido a sus dimensiones, debían ser estacionados sobre cubierta ya que no entraban en los ascensores.

En cuanto a los Mi-8, la URSS desplegó el "Leningrad" en el Mar Rojo y la boca del Canal de Suez en dos oportunidades para realizar misiones de limpieza de minas desde helicópteros. La limpieza de minas se debió a las acciones israelíes (1974) y libias (en los 80's).
Para ello empleó Mi-8 "Hip" que arrastraban los aparejos de barrido de minas. Debido a sus dimensiones, debían estacionarse en cubierta.