sábado, 27 de octubre de 2007

AFGANISTAN: EL TULIPAN NEGRO

El "tulipán negro" creo que era el nombre que recibía el avión que llevaba de vuelta a la entonces Unión Soviética los féretros con los cuerpos de los caídos en la guerra de Afganistán. Aunque no estoy seguro de ello. No siempre era el mismo. En esta filmación se trata de un Antonov An-12, pero en otras ocasiones he visto cargar féretros en Il-76 "Candid". No estoy seguro de si se trata de un documental o de una película, ni si está completa. Creo que no. Intentaré buscar más información sobre ella, ya que sus imágenes son de las mejores que he visto sobre las operaciones aéreas en la intervención soviética en Afganistán. En estas imágenes se ve perfectamente cómo era el procedimiento estándar de un despegue de combate "en espiral" desde el aeropuerto de Kabul, dentro de los límites de la zona de seguridad y lanzando constantemente bengalas para desviar los posibles misiles de guia infrarroja que les pudieran lanzar. Los aterrizajes eran igualmente muy espectaculares. Y los pilotos soviéticos tienen todos mis respetos, ya que hacer bajar en espiral un Il-76 completamente cargado, al límite de su sustentación y con muy poco margen para el error, es algo que no hace cualquiera, y si encima te disparan misiles de guia infrarroja, pues ya tiene que ser tremendo. Tengo imágenes antiguas en VHS de un documental español de "Informe semanal" con un Il-76 aterrizando en espiral como he comentado y es de lo más espectacular que he visto en mi vida... Yo he intentado repetirlo en el Flight Simulator 2004 y mi "Candid" siempre acaba estrellándose contra el suelo... Mis respetos a los pilotos y a todos los caídos en Afganistán.

3 comentarios:

Unknown dijo...

Mi tulipán negro
En memoria de aquellos que cayeron en combate en Afganistán........

Unknown dijo...

Esta información me ha ayudado bastante la verdad, lo único que en otro foros he oído que las bengalas más que para misiles, que supongo que también lo hacen para simular que está llorando, por lo menos las primeras cuando todavía no ha acabado de despegar.

Unknown dijo...

No tendrás el nombre del vídeo o de la canción.